19 de enero de 2018

Bases para interpretar esotéricamente una carta natal: Ascendente y nivel de desarrollo espiritual - COMENTARIOS Y REFLEXIONES -

Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios:

Bases para interpretar esotéricamente una carta natal: Ascendente y nivel de desarrollo espiritual


David

"Estoy de acuerdo con todo el artículo, y muy valiosa la "idea" de como un astrólogo debe encarar una lectura al afirmar que el enfoque interno del astrólogo tendría que ser el de ofrecer su conciencia .... de hecho todo buen astrólogo sabe que una lectura es un acto de honestidad.

Me gustaría poner mi granito de arena, ciertamente el Asc, es la energía que genera armonía, equilibrando la "pasión" del sol, y la tendencia tamásica o "energía inerte" de la luna; pero en el libro, Tratado sobre magia blanca, en el apartado que habla de la astrología y las energías, el Maestro dice: "a través de la forma lunar debemos llegar a la correcta expresión" o en el apartado de Virgo del libro de Astrología Esotérica dice: "la luna es la voluntad de Dios para le expresión a través de la forma", es decir nacemos en materia mas o menos purificada y estamos obligados a aprender y expresar lo aprendido a través de ella.

En este sentido es interesante analizar el papel de la luna en una carta natal desde sus tres posibilidades de crecimiento, llamadas por Alice Bailey "velos", refiriéndose a que detrás de toda forma expresiva hay una energía actuando, inconsciente o conscientemente, segun sea el nivel evolutivo del dueño de tal Luna, a mas conciencia menos velo.

Las tres posibilidades:

1- luna velada por Vulcano: trabajo y modelaje de construcción de una forma fisica adecuada.

2- luna velada por Neptuno: trabajo y educación de un cuerpo emocional empático y equilibrado.

3- luna velada por Urano: trabajo y sublimación de una mente orientada al bien gracias a la voluntad.

Estas tres posibilidades tienen diferentes matices según y a través de que signos se expresen.

Diriamos que la Luna con su cualidad de 4 rayo, armonía a través del conflicto, es la energía que genera las condiciones para que el nativo en cuestión trabaje ciertos aspectos necesarios para su evolución.

En este sentido es interesante trabajar con cartas de iniciados, por ejemplo Elena Blavatsky: observar el regente esotérico y exotérico de Cáncer su ascendente junto con su Urano es muy inspirador, todo ello acompañado de la siempre energía de Leo.

También es de mucha ayuda las palabras del Tibetano refiriéndose a Ella, en el capítulo de Libra de Astrología Esotérica.

Se sabe que era una iniciada de 1rayo de Alma, estando esto escrito, a mi parecer, en la exacta oposición angular de Plutón a Su Luna en Libra.

No hay que olvidar que una cosa es saber y la otra es Ser."


 Grupo Logos

"Muy interesantes reflexiones sobre la Luna, que merecen un artículo especial que ojalá podamos sacar.

Una duda: Por qué la oposición Plutón - Luna (velando a Urano?) sugeriría un alma de 1º rayo? Por la tensión acaso?

El Tibetano solía hablar de la importancia de conocer antes de comenzar la interpretación los rayos y el grado de evolución del nativo.

Sin embargo, casi todos los astrólogos esotéricos, como Robbins, Lindsay, Oken, Huber han tratado de encontrar rayos a través de la carta. 

Podría pensarse en la acentuación de ciertos aspectos como indicadores del alma? Después de todo concerniría al tiempo..."


David

"Creo que todo va junto, en el sentido de que el todo es mas que las partes, siguiendo esta reflexión, es interesante para un psicólogo creer o trabajar con la astrología, y al igual para un esoterista, el rayo no esta reñido con la carta, y de alguna manera si un psicólogo reconoce la esquizofrenia en un persona, ésta, la esquizofrenia, estará indicada en su carta, de lo que se trata es de ser honesto, para que la intuición o razón pura se manifiesten.

En este sentido creo que el libro Astrología Esotérica está pleno de referencias a las relaciones que mantienen las energías en juego, rayos planetas y signos, esto es así, y estoy seguro de que estáis de acuerdo conmigo.

¿por qué rayo esta regido el consultante? ¿el del alma, el de la personalidad?, ¿con que esta polarizada su Alma o su personalidad?, ¿con la energía emocional, o quizás con la mental?....... todas estas preguntas están muy bien contestadas desde un punto de vista aplicativo y psicológico en los análisis que hace el mismo Maestro, a través de cartas dictadas a Alice Bailey, sobre las posibilidades y capacidades de evolución de cada discípulo del grupo que formo la misma Alice Baliley a su alrededor.

Seguramente conoceréis estas cartas, están en los libros I y II de "el discipulado en la nueva era" y leídas en profundidad nos muestran el camino que debe seguir la Psicología Esotérica bien aplicada.

Ahora bien, la pregunta es, ¿cómo saber los rayos que rigen a una Alma-personalidad?, el mismo Tibetano no nos da ninguna regla "matemática", pero si que nos da un material de valor incalculable para que nuestra Alma a través de la honestidad o de una personalidad controlada tome autoconciencia, sin olvidar nunca el sentido común.

En el caso de la Astrología, si hechamos un vistazo a los comentarios que hace el Maestro sobre los planetas, los rayos, el signo, y Helena Blavatsky en el capitulo dedicado a Libra, no daremos cuenta que El, de "alguna manera" lo unía, síntesis es la palabra mágica.

Ciertamente cuando hablamos de Helena Blavatsky, arrancamos desde la posición de que ya sabemos su rayo del Alma, pero como el mismo Tibetano dijo, hay que trabajar sobre las cartas de iniciados, y en este caso, observar su Luna angular en Libra oposición casi exacta a Plutón en Aries, no habla esotéricamente hablando de un primer rayo, Libra-Aries, Plutón-Luna (regente del ascendente, Plutón en casa X regida por Piscis, regido por Plutón; todo esto es rayo uno, "el poderío es incontestable".

Quizás mucho mas "simbólicamente" su Alma: Neptuno, esta angular en Capricornio (rayo I), dando a entender su gran devoción por la humanidad.

Es seguro, a mi parecer, que la Luna trabaja a través de Urano, además están en trino aplicativo, pero no debemos olvidar que seguramente en alguna ocasión trabajó con Neptuno, Helena siempre tuvo algún tipo de relación con el plano astral superior, y Neptuno en estos niveles es el "símbolo" de Cristo o el segundo rayo de Amor Sabiduría.

Ciertamente una relación tensa o intensa (conjunción incluida) y muy exacta entre el regente exotérico o esotérico del ascendente y un planeta pesado (sol, saturno, o los transpersonales) si es angular mucho mejor, suele dar pistas del camino a seguir, sin olvidar que la energía o rayo por definir lo marcan los signos y planetas involucrados y no el aspecto en si.

El mismo Tibetano nos dice, que un discípulo conoce cuales son sus cinco rayos dominantes, cuando su estado interno esta realmente preparado para comprender y trabajar en ello."


Grupo Logos

"Sí, es probable que exista una síntesis subyacente referido al tema de la presencia de los rayos en la carta, mucho más si se trata de un discípulo y su rayo egoico. 

Lo que dudamos Julio (en su momento) y yo (Martín), es si este modelo de carta que levantamos actualmente es el que perdurará en el tiempo, o si luego de la revelación de DK hacia el 2025 contaremos con algún medio más exacto.

El tema de los rayos condiciona a la carta, porque cada planeta rige un chakra y las interrelaciones y progresión del fuego varían según el alma.

Personalmente me ha dado resultado el conocer personalmente al consultante, o sino entre el Ascendente y el Nodo Lunar Norte he podido sacar hipótesis razonables.

Otra alternativa sería el test PIP (unas 120 preguntas asociadas a la determinación de los cinco rayos de uno), leído junto a los dos primeros tomos de The Tapestry of the Gods, por Michael Robbins.

Da toda la impresión de que hasta que no se conozca la relación entre las constelaciones, los rayos y los planetas estos detalles personales no saldrán a la luz.

Por suerte cada vez hay más gente espiritualmente enfocada que busca, medita, escribe y trata de corroborar. De a poco y entre todos iremos construyendo la forma mental de la nueva astrología. Este blog tiene que ver con eso, y se encuentra abierto a quien quiera publicar algo bajo esa nota."


 David

"Bien, lo que sera revelado en un futuro próximo, "qui lo sa?", es seguro que cuando la humanidad o cierto sector de ella este preparado habrá un ultimo "empuje" al trabajo acometido por el Tibetano. En este sentido recuerdo haber leído en algún lugar, que será una revelación muy vinculada al tercer rayo, y tiene su lógica: Helena Blavastky (1rayo), fue y es la poderosa primera revelación de este trabajo, Alice Bailey (2rayo), fue y es, la amorosa expansión de esta sabiduría, y el tercero tendría que ser y dar las inteligentes formas activas de aplicar dicho trabajo al mundo de los hombres.

Ciertamente no hay reglas concretas, Asc, Nodo norte, casas (personalidad), planetas (discípulo), signos (iniciado), Rayos de 7 colores y 7 cualidades, 7 chacras con 7 notas musicales, 7 glándulas con sus transmutaciones físicas .... ...........¿que hacer?

"Krisnha rescata de Plutón sus seis principios siendo El mismo el séptimo" ....... esta evocadora frase nos anuncia de la necesidad de vivir la Vida en su profunda intensidad para descubrir el secreto de su plenitud.

Yo de jovencito y de mas mayor siempre me preguntaba ¿que es realmente la intuición?, y me sorprendió muchísimo leer en algún lugar de los libros de Alice Bailey, que la intuición es razón pura ..... por fin! pensé: algo tan inconcreto como la intuición de repente pasa a ser algo tan concreto como la razón pura, ¿pero que es una razón pura aplicada a una personalidad? .... honestidad y sentido común se dan de la mano en aquel que no desea nada para sí, pero que no cierra ninguna puerta de su corazón, porque en la alegría que genera un descubrimiento esta la razón de su verdadera intuición."


Marta Ortiz

"Algo que siento tengo que comentar:

es difícil para mí cuando se habla de búsqueda de conectar con energías superiores porque nunca ha sido mi intención eso. Más bien es una respuesta de mi parte. Hay algo que llama a mi atención, y yo respondo sin intención. Dónde me lleva eso no lo sé. Sé dónde estoy, no sé a dónde voy, eso es un misterio y una aventura. Como estar siempre de viaje en este mundo maravilloso y encontrar a todo tipo de viajeros, y hacer parte del camino juntos, y separarnos y tal vez encontrarnos de nuevo. El viaje sin fin. Como estoy acá ahora, leyendo sus reflexiones y hacen eco en las mías, y les escribo y les toco para que sepan que me han tocado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario