29 de mayo de 2017

El "Tempus Fugit" de la consciencia - COMENTARIOS Y REFLEXIONES

Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios


Un Punto de Luz en la Conciencia - El "Tempus Fugit" de la consciencia


Grupo Logos"

"La conciencia en si misma está por encima del tiempo, por eso cuando encarnamos venimos exactamente con el mismo nivel de conciencia con el que la ultima vez desencarnamos.

El "problema" siempre es la deseosa personalidad/materia, porque para esta sí que pasa el tiempo, y ella, consciente de ello, siempre presiona para vivir/experimentar sus deseos antes de partir. Las prisas del tiempo siempre son algo personal.

Experimentar las necesidades personales a través de los tres cuerpos inferiores (físico-emotivo-mental concreto) en sí mismo no es “malo”, y si por derecho o ley de buen karma adquirido la personalidad reencarnada ha de experimentar ciertas vivencias, así será; como nos dice el dicho antiguo: “no te preocupes, si ha de ser será”

Otro tema más complejo, es cuando las fuerzas personales "parecen" ser contrarias a la energía del alma. En este caso aparece la dualidad, con su correspondiente confusión dudas y consecuente inacción, dualidad que, en toda conciencia evolucionada, amaga la oportunidad, como bien tu nos dices Neus, para construir, a través del pensamiento responsable, nuestras (nuevas) emociones y acciones.

La palabra clave para esta construcción es: INOFENSIVIDAD, ya que en ella se amaga la capacidad de construir desde el Ser incluyente. Dicho de otra forma, hay pensamientos que un alma (conciencia) no se puede permitir, de ahí la importancia del silencio mental, como herramienta para combatir los a menudo frecuentes e insistentes "parloteos" mentales tan vinculados a los deseos (egoístas) personales."


Neus

"Es muy interesante observar, tal y como dices, como la consciencia se forja en el fuego del mundo material. Crece, podríamos decir, mediante la experiencia vivida en la materia. Inmersa en el mundo de la personalidad, se identifica con ella y por lo tanto como muy bien dices con los deseos egoístas que la caracterizan.

Es por este motivo que comentaba que crece en el tiempo,¿verdad?, y hasta cierto punto es hija de él. Quizás entonces podríamos afirmar que es memoria. Porque al fin y al cabo es hija del Espíritu y también de la Materia (de forma similar a Hércules, héroe hijo de Dios y humano).

Me pregunto entonces, si cuando hablamos de silencio o del eterno presente, no estamos dirigiendo nuestra visión mucho más allá de la propia consciencia o alma humana.

¿Nos hemos proyectado hacia la Mónada?"


Marta


"En respuesta a tu última pregunta ¿ Nos hemos proyectado hacia la Mónada?.

Yo diría que precisamente quien vive el eterno ahora demuestra tener consciencia monádica.

Dice el M. Tibetano que los principales centros planetarios, Shamballa, la Jerarquía y la humanidad, llevan acabo la evolución de esta forma;

Shamballa lleva a cabo el Propósito del Señor del Mundo centrada en la necesidad Presente.

La Jerarquía lleva acabo el Plan de Dios por medio de sus discípulos e iniciados preparando a la humanidad para el Futuro y la Humanidad vive del Pasado.

Aquí tenemos tres temas de gran importancia para desarrollar entre todos."


Neus

La relación de la que nos habla el Maestro Tibetano(Shamballa/presente,Jerarquía/futuro y Humanidad/pasado, nos abre muchas luces... 

Vivimos a menudo anclados en el pasado, en la materia que decíamos, pero como servidores del Plan, en la medida en que seamos capaces, trabajaremos para el futuro (para llevar a cabo el Plan), pero ya enfocando nuestra voluntad en el Propósito y, por lo tanto, cultivando el vivir en el eterno ahora u Agni Yoga. Porque al fin y al cabo, el Plan debe ser la expresión práctica del Propósito, que únicamente se puede llevar a cabo desde el presente.

Este es un tema suficientemente interesante como para desarrollarlo más a fondo.."


Grupo Logos

"A menudo DK/A.Bailey hacen referencia a la Mónada como Vida, algo que siempre me ha llamado la atención, porque de "alguna manera" todo es Vida ..., no?, otro tema es el nivel de conciencia/experiencia que se tiene de esta Vida.

Según mi modo de vivirlo Neus, el eterno presente o silencio que nos dices, es como una actitud interna donde se me mezclan la emoción y la mente. De "alguna manera", en esta actitud, mi conciencia ha aprendido a darle a la mente el poder rector, aunque he de reconocer, con cierta gratitud, que la emoción pone la necesidad, un aspecto, este ultimo, básico en este nuestro universo de Amor, donde la emoción es la hermana menor del Amor.

Siguiendo mi razonamiento, (desde su clave psicológica), esta actitud, gracias al poder de discriminar y discernir de la mente, me permite dar serenidad a la presionante necesidad o emoción y entonces, desde esta serenidad, entrar en el silencio donde ya me es posible aplicar en cierta medida, la serena expectación, como ante sala para la inspiración o saber que "siguiente paso" he de dar.

Este "siguiente paso" o inspiración es un "regalo" mas bien diario, cotidiano del dia a dia, espontaneo de pequeños gestos, acciones, pensamientos, miradas, detalles, decisiones, atenciones, complicidades, gestos, risas, tristezas, cambios de animo razonados, aceptados, sorpresas, colores, meditaciones, músicas, lecturas, responsabilidades, comprensiones, participaciones, percepciones grupales, individuales, sociales, ..., todo como es natural a través de mis tendencias, posibilidades o condiciones, pero todo como incluido en una cada vez mas constante continuidad, en una cada vez mas constante practica de la "serena expectación", como la antesala de toda expresión o manifestación de Vida (consciente)."


Neus

"Hablar de silencio siempre resulta muy inspirador... Con tus palabras me haces pensar que seguramente existen distintos silencios, asociados a distintos niveles de consciencia, también.

Hablas del silencio o eterno presente como mezcla de la mente y la emoción. Para mi sería más la fusión de ambas, que las sobrepasa y que únicamente se puede producir en el corazón, cuando hay completa comprensión. De ahí la relación entre silencio, amor, eterno presente...es decir el Ahora de la consciencia que la proyecta hacia el Presente, hacia un renacer constante y profundamente creativo.

Claro está, como dices, que la mente es quien pone "silencio" en nuestras emociones, las calma..., y la comprensión profunda abrirá la puerta a la serena expectación.

Y de este modo, como dices: "la "serena expectación", como la antesala de toda expresión o manifestación de Vida (consciente)." Es decir, abrirnos la puerta a una Luz superior, a la Vida, al Silencio puro y revelador."


Marta

"En los tratados ocultos se dice muy poéticamente que " La Creación es un Sueño de Dios" siendo así, nosotros formamos parte de este sueño, viene a ser algo así como el autor de una obra que conoce el fin desde el principio.

Se dice en ocultismo, al igual que comentas tu, que el tiempo tan sólo existe en la materia.

Hay algo que a veces me hace pensar en estas preguntas que formulas y esto lo habrá podido experimentar toda persona que haya tenido una premonición o aquellos profetas que vieron el futuro siglos antes de que se produjera ciertos acontecimientos.

Generalmente las premoniciones se nos presentan cuando dormimos y accedemos al plano astral o incluso podemos registrarlas en el plano mental.

Si hemos podido ser conscientes de algo que se va a producir en el futuro, significa que está escrito o que en los niveles internos todo lo que en el plano físico se produce ahora, allí lo hemos vivido o ha ocurrido mucho antes de que nuestra consciencia física lo registrara, sin embargo para poder comprenderlo nuestra mente lo sitúa en el futuro.

En realidad cuanto más elevado es el nivel de consciencia donde nos situamos más se acorta el tiempo.

También lo podemos experimentar en nuestras propias reacciones delante de la vida, por ejemplo: cuando estamos muy unidos a alguien por afinidad mental y por las circunstancias de la vida nos hemos tenido que separar durante cierto tiempo a miles de kilómetros de distancia, a veces ocurre que cuando uno piensa en el otro la comunicación se establece de forma instantánea. En este caso el tiempo y el espacio prácticamente son nulos. Vemos pues que en los niveles mentales prácticamente vivimos el presente.

Estos son tan sólo ejemplos cotidianos, pero quizás nos hacen pensar que la lentitud en el tiempo y la separación en el espacio son tan sólo consecuencia de la densidad de la materia.

Por los estudios esotéricos realizados y por propia experiencia sabemos que el concepto que tenemos del tiempo es relativo, pues varía según la atención y las circunstancias que estemos viviendo. Cuando estamos sumamente atentos a algo que nos interesa no nos damos cuenta que transcurre el tiempo, en cambio cuando las circunstancias son adversas desborda tiempo se eterniza.

Esta actitud nos da a entender como bien dices tu, que la atención profunda nos libra del tiempo, que lo único que existe es el "eterno ahora de la consciencia" pues la división del tiempo que implica también, espacio, tan sólo es una ilusión de nuestra mente. La evolución no es más que una interminable sucesión de estados de consciencia. un camino que no tiene principio ni fin, pero que nuestra mente intelectual fractura cuando analiza i discrimina.

Vivimos condicionados por la memoria que hemos acumulado en el pasado, cuyas experiencias nos han convertido en lo que somos. Si la memoria nos condiciona de tal manera que no ponemos atención al presente y constantemente proyectamos nuestras esperanzas en el futuro, el presente se nos escapa y vivimos atrapados en el tiempo.

¿Porqué nos resistimos a vivir el presente? Posiblemente porqué tememos perder la identidad, pues ello implica dejar al margen la memoria y los condicionamientos. Pero esta es la única forma de poder ser nosotros mismos, viviendo el presente."


Neus

"Podríamos comentar muchos puntos de los que acabas de hablar, pero para empezar me centraré únicamente en los siguiente que comentas:
"¿Porqué nos resistimos a vivir el presente? Posiblemente porqué tememos perder la identidad,..."

Son muy interesantes estas palabras... Si lo pensamos bien, vivir el presente sería algo así como vivir como hombres nuevos a cada instante; ser originales en el sentido, como dices, de nos estar condicionados por nada vivido. Por lo tanto, vivir el presente ya es renunciar a la memoria y la memoria es precisamente todo aquello que somos como consciencia. Así pues, vivir el presente no es nada más que una constante renuncia a aquello que somos para reconstruirnos de nuevo y de la mejor manera posible en cada instante.

En suma, hacernos mejores servidores del mundo."


Dani Dofinet

"La complejidad (para mi) de vuestros planteamientos limita bastante lo que yo pueda aportar al respecto, pero en un esfuerzo de conseguirlo, dejaré en el aire una cuestión:

La relatividad del tiempo parece ser que está relacionada con la velocidad. A mas velocidad mas lentamente transcurre el tiempo en el objeto que se mueve respecto a uno fijo. Quizás velocidad-tiempo vaya ligada a vibración-conciencia. Quizás si despejamos uno de los factores de la ecuación anterior podríamos comprender la relación pasado-presente-futuro.

Mas velocidad, mas tiempo transcurrido (aunque no se sea consciente); a mas vibración, mas conciencia. Recordando que, a mayor vibración igual a menor densidad de la materia, y mayor conciencia menor tiempo.

El presente es el punto de equilibrio de los pares de opuestos pasado - futuro. A mayor conciencia (recordemos mayor vibración y por tanto menor tiempo) mayor exactitud en ese centro (presente) de los pares de opuestos."


Neus

"Parece ser, como dices, que a mayor vibración (estado de conciencia), la velocidad aumenta de tal manera que desaparecen las distancias, porque también desaparece la atadura con la materia, ¿verdad? Seguramente este debe ser el motivo, tal y como comentas, por el que el tiempo pierde fuerza, es decir, nos acercamos al punto de equilibrio: el presente!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario