5 de junio de 2017

La Dualidad y los Devas Constructores - COMENTARIOS Y REFLEXIONES -

Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios
La Teosofía en la Nueva Era - La Dualidad y los Devas Constructores !:


Grupo Logos


"el hombre piensa el deva construye"

Ahora bien, como también es cierto que la gran mayoría de la humanidad no tiene visión eterica, asi como también muchos han sido y son escépticos o no conocen el significado esoterico del concepto Ángel, por lógica o pensar práctico la frase en la conciencia popular se ha sustituido por esta otra:

"así como el hombre piensa así es su corazón"

De alguna manera aquí se sigue manteniendo la dualidad constructora hombre-deva, pero, unificada en un cuerpo humano, donde todo el mundo entiende que la dualidad mente + el corazón o el pensar + el sentir se reflejan unificadas en el aspecto activo practico de dicho cuerpo humano.

Pienso que esto fue el lógico resultado de un pensar humano (al cual se adaptó el angel) que, durante tres milenios mezclo las energías psíquico/místicas de la Era Piscis con el sentido práctico científico de la 5 Raza Aria dominante, y de esta relación emergió el concepto Corazón como hoy lo entendemos: el impulso vital que ama, aquello que es auténtico, la fuerza creadora, la energía sincera, amadora , sanadora o mágica, en definitiva, algo real que a la misma vez es divino.

Podemos decir pues que el Ángel durante muchos y muchos años ha estado amagado en el poder constructor que le hemos dado con nuestro pensar (más o menos honesto, más o menos desapegado) a la palabra Corazón, ahora bien,

QUE ENTENDEMOS HOY EN DIA, CON TODOS NUESTRO CUMULO DE CONOCIMIENTOS E INFLUENCIAS ACUARIANAS, POR CORAZÓN?

Sinceramente pienso que de la cualidad, matices y creatividades de las respuestas surgirán los pensamientos para el futuro (ya presente) desarrollo “mágico” (dévico) de la Nueva Era de Acuario."



Marta

"En respuesta a tu interrogante, desde la perspectiva esotérica y aplicando la analogía como tengo por costumbre, intentaré desarrollar el tema de forma sintetizada.

El centro cardíaco relacionándolo con el Corazón (Amor) es el cuarto dentro de un sistema septenario de energías o chacras.

Todo cuanto pertenezca al número cuatro dentro de un septenario es el motor (o Corazón) que permite la comunicación o el fluir de las energías o estados de consciencia, entre los chacras inferiores regidos por los devas elementales y el Ángel solar (o Alma) que rige los chacras superiores. O sea que el Corazón (o Amor) en esta etapa evolutiva unifica lo superior con lo inferiorl (el Espíritu con la Materia).

El Corazón es un centro sintetizador, o dicho de otra forma, "Síntesis se halla en el centro de todas las cosas "

En los estudios esotéricos se nombra a menudo el chacra cardíaco coronario, ¿porqué?

Aunque parecen existir ciertas contradicciones dentro de las mismas enseñanzas, en realidad son verdades a medias, que tenemos que ir descubriendo nosotros mismos aplicando el Corazón (la intuición). Pues aunque se dice que el centro Cardíaco del Logos planetario es la Jerarquía espiritual del planeta, sin embargo si el Corazón es el que sintetiza todas las cosas y el Yoga de Síntesis( o Agni Yoga) se sitúa en el Corazón, es evidente que está íntimamente relacionado con Shamballa. Agni Yoga unifica a los Yogas; Hatta yoga, desarrollo del cuerpo físico; Bakti yoga el cuerpo astral; Raja yoga el cuerpo mental y Agni yoga el cuerpo búdico. Vemos que Agni yoga es el 4º.

La Humanidad el 4º reino, hace (o debería hacer) la misma función que hace el Corazón con respecto a los demás reinos de la naturaleza.

También sería interesante reflexionar sobre la importancia de Mercurio portador del 4º Rayo a nuestro Sistema y su relación con el Corazón solar.

Conocemos fisiológicamente la función del corazón como el órgano que transporta la vida por medio de la sangre a todo el cuerpo, entonces, viendo las analogías podemos hallar la respuesta a muchas preguntas que quedaron al aire.

Este tema podría ser ampliamente desarrollado si intentamos hallar en los conocimientos adquiridos todo lo referente al número 4, al Corazón o centro que rige esta cuarta ronda, en un universo de 4º orden....

Existe mucho conocimiento oculto todavía y los discípulos tenemos la misión de descubrirlo y darlo a conocer al mundo.

Espero no haber creado confusión y sí haber despertado algo más la intuición."


Grupo Logos

"Gracias a las analogías que planteas se comprende muy bien tu respuesta Marta.

Como sabes hay tres planetas vinculados con el aspecto medio o síntesis del que hablamos cuando hacemos referencia al Corazón,

Jupiter: portador del 2Rayo y regente del chacra corazón (expansión)
Mercurio: portador del 4Rayo y regente del chacra ajna (intuición)
Neptuno: portador del 6Rayo y regente del plexo solar (imaginación)

Fijémonos bien el rol de punto medio que estos tres rayos tienen en el 7, 1(2)3, 3(4)5, 5(6)7, verdaderamente estamos hablando de la triada subjetiva vinculada con el aspecto mediador: Alma-Amor.

En estos tres rayos pares el aspecto Amor es aplicado a través de tres matices, la sabiduría o generosidad (Jupiter/2), la comunicación o inteligencia (Mercurio/4), y el psiquismo o sentimiento (Neptuno/6).

Ellos son tres en Uno, el ALMA, que, psicológicamente hablando, ES LA CUALIDAD QUE A TRAVES DE LA IMAGINACIÓN EVOCA LA INTUICIÓN QUE TRAE CONSIGO LA EXPANSIÓN.

Los roles que los rayos impares ejercen sobre esta triada par, vosotros mismos por propia analogía los podeis suponer.

Una síntesis mayor:

Ahora bien, y esto puede generar cierta confusión, una vez el Ser-Humano a través de la experiencia-conciencia ha logrado ciertas síntesis o iniciaciones superiores, (donde el aspecto mediador o amoroso del Alma da paso a la voluntad dinámica de la Monada), los diferentes poderes diversificados que antes ejercian en la conciencia estos tres rayos ahora se transmutan en uno, las síntesis del 2-4-6 en el DOS, donde Neptuno (transmutado) incluye a Mercurio y Júpiter, el DOS, el CORAZÓN con mayúsculas, el Cristo o Hijo situado entre el 1, el Padre (Urano), y el 3, la Madre o Ley Materia (Saturno).

El porqué es Neptuno y no Mercurio o Júpiter el planeta síntesis, es algo que no sé exactamente, sencillamente es un postulado esotérico que acepto, pero podemos pensar que el “dios del mar”, el azul o la flexibilidad del agua tienen mucho a ver para que esto sea así.

Todo buen astrologo sabe del poder impersonal o universal que ejerce Neptuno, en el horóscopo de una conciencia evolucionada, muy por encima de Mercurio y Jupiter mucho más cercanos a la conciencia personal.


Ahora bien, y volviendo a la dualidad DEVA-SERHUMANO del principio del artículo,
donde podemos situar a los Devas en estos razonamientos tan nuestros o Humanos?

Quizás en el plano astral?, porque sabemos que los Devas construyen a través de los sentimientos, o no, porque Ellos también construyen en otros planos y para otros reinos?

La verdad no lo sé, yo en este sentido siempre he sido un “hombre de Fe”, ya desde muy niño, hay “cosas” en las que creo, y ya está, pero es claro, y esto lo digo más bien desde la razón, que está en nuestro destino ser creativos, querer conocer lo desconocido, y es en esta dirección que podemos estar seguros que desde la sencillez y la correcta intención la Luz, el Angel, siempre se manifestará."


Marta

"Los Devas construyen en todos los planos, van ascendiendo en la escala evolutiva al igual que el ser humano, aunque ellos son el aspecto materia y su naturaleza sea de sensibilidad..

La verdad es que no me sorprende que sea Neptuno el planeta al que se le atribuya síntesis, aunque tampoco estoy segura del porqué.

El método que utilizo para ir sacando conclusiones atando cabos y que me ha dado algunos buenos resultados, consiste en relacionar rayos, posición, elementos, planos y subplanos, chacras, notas musicales, colores, formas geométricas y todo cuanto coincida numéricamente.

Por un lado Neptuno " el dios de las aguas" rige la sexta Jerarquía Creadora y ésta es totalmente Dévica, lo cual nos demuestra que en la evolución de nuestro universo de 2º rayo, cuyo desarrollo es astral, es de primordial importancia su trabajo constructor y por lo tanto su regente Neptuno.

También es Neptuno el que conduce a la segunda iniciación y facilita la transmutación del 6º rayo en el 2º al elevar las energías del chacra plexo solar al corazón. Esto significa que pone en contacto al discípulo con el plano búdico (o intuición) y budhi, es el segundo de la Tríada superior, Atma - BUDI - Manas o sea, con el centro cardíaco monádico.

Visto desde arriba, el segundo plano es el monádico, pero si lo enfocamos desde abajo es el sexto, todo depende de si lo observamos desde el aspecto espíritu o desde la materia.

Por otro lado sabemos que los devas evolucionan en el sentimiento y que su finalidad consiste en llegar a desarrollar la inteligencia. Así como el ser humano evoluciona desarrollando la mente, su finalidad evolutiva consiste en llegar a desarrollar plenamente el Amor o Sentimiento.

El deva ha de alcanzar la consciencia humana y el hombre la dévica. Una vez han alcanzado este estado superior se produce la unidad de consciencia o síntesis, apareciendo el ser andrógino.

Cuando reflexionamos intentando relacionar los conocimientos que poseemos, muchas de las respuestas no nos llegan, pero si dejamos volar la imaginación creadora (aunque a una mente intelectual le sea difícil de aceptar) es cuando encontramos la conexión con aquellos cabos sueltos que he nombrado al principio.

La intuición no tiene nada de concreto pero es el instrumento ideal para descubrir lo oculto, sin embargo cada cual posee sus tendencias de rayo y sus métodos y por lo tanto hace lo que puede con los instrumentos que posee.

Cuando hemos almacenado una pregunta en la mente y aunque la hayamos olvidado, viene a ser como una semilla que hemos sembrado y en el momento en que se den las condiciones adecuadas fructificará."


Marta


"El Amor rige nuestro universo y se manifiesta en todos los niveles, desde lo más instintivo y personal hasta el Amor del Maestro hacia Su discípulo (para nombrar únicamente el nivel hasta donde puede sentirlo el discípulo iniciado).

Igualmente podemos percibir la manifestación del amor entre los animales, algunos de ellos demuestran gran ternura y capacidad de protección.
Sabemos que hasta que el egoismo propio del ser humano corriente no ha sido transformado en altruismo y el deseo de poseer no lo ha convertido en aspiración espiritual, el amor que siente es totalmente emocional, producto de la activación del plexo solar, demostrando con su actitud que el centro cardíaco todavía no ha despertado.

Existe un Amor que no puede ser definido ni medido por la mente humana, es el sentimiento de Unidad cuando el Yo deja de existir (aunque sea tan solo por unos instantes) para fundirse en el Todo."


Marta


"Aunque lo que hemos expuesto parezca sencillo, cuando se reflexiona a fondo y aparece la intuición nos revela mucho más de lo que aparentan las palabras porqué nos permite hallar la conexión con "hilos sueltos" que habían quedado aparcados en espera de encontrarles un sentido.

Dice el Maestro Tibetano que quien se dedica a la enseñanza esotérica no debe decir todo lo que ha descubierto por si mismo, únicamente hay que dar pautas y señalar el camino, para que sea cada uno quien tenga el "placer" de descubrirlo.

Al aplicar la analogía a veces nos vamos tan lejos que nos perdemos y te quedas como a medio camino, sin embargo en cada intuición poseemos un poco más de la Verdad que hasta el momento permanecía oculta y este poco más nos conecta con otras comprensiones que, al igual que un rompecabezas tenemos que ir colocando en su sitio para saber y poder ver el cuadro completo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario