19 de enero de 2018

Bases para interpretar esotéricamente una carta natal: Ascendente y nivel de desarrollo espiritual - COMENTARIOS Y REFLEXIONES -

Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios:

Bases para interpretar esotéricamente una carta natal: Ascendente y nivel de desarrollo espiritual


David

"Estoy de acuerdo con todo el artículo, y muy valiosa la "idea" de como un astrólogo debe encarar una lectura al afirmar que el enfoque interno del astrólogo tendría que ser el de ofrecer su conciencia .... de hecho todo buen astrólogo sabe que una lectura es un acto de honestidad.

Me gustaría poner mi granito de arena, ciertamente el Asc, es la energía que genera armonía, equilibrando la "pasión" del sol, y la tendencia tamásica o "energía inerte" de la luna; pero en el libro, Tratado sobre magia blanca, en el apartado que habla de la astrología y las energías, el Maestro dice: "a través de la forma lunar debemos llegar a la correcta expresión" o en el apartado de Virgo del libro de Astrología Esotérica dice: "la luna es la voluntad de Dios para le expresión a través de la forma", es decir nacemos en materia mas o menos purificada y estamos obligados a aprender y expresar lo aprendido a través de ella.

En este sentido es interesante analizar el papel de la luna en una carta natal desde sus tres posibilidades de crecimiento, llamadas por Alice Bailey "velos", refiriéndose a que detrás de toda forma expresiva hay una energía actuando, inconsciente o conscientemente, segun sea el nivel evolutivo del dueño de tal Luna, a mas conciencia menos velo.

Las tres posibilidades:

1- luna velada por Vulcano: trabajo y modelaje de construcción de una forma fisica adecuada.

2- luna velada por Neptuno: trabajo y educación de un cuerpo emocional empático y equilibrado.

3- luna velada por Urano: trabajo y sublimación de una mente orientada al bien gracias a la voluntad.

Estas tres posibilidades tienen diferentes matices según y a través de que signos se expresen.

Diriamos que la Luna con su cualidad de 4 rayo, armonía a través del conflicto, es la energía que genera las condiciones para que el nativo en cuestión trabaje ciertos aspectos necesarios para su evolución.

En este sentido es interesante trabajar con cartas de iniciados, por ejemplo Elena Blavatsky: observar el regente esotérico y exotérico de Cáncer su ascendente junto con su Urano es muy inspirador, todo ello acompañado de la siempre energía de Leo.

También es de mucha ayuda las palabras del Tibetano refiriéndose a Ella, en el capítulo de Libra de Astrología Esotérica.

Se sabe que era una iniciada de 1rayo de Alma, estando esto escrito, a mi parecer, en la exacta oposición angular de Plutón a Su Luna en Libra.

No hay que olvidar que una cosa es saber y la otra es Ser."


 Grupo Logos

"Muy interesantes reflexiones sobre la Luna, que merecen un artículo especial que ojalá podamos sacar.

Una duda: Por qué la oposición Plutón - Luna (velando a Urano?) sugeriría un alma de 1º rayo? Por la tensión acaso?

El Tibetano solía hablar de la importancia de conocer antes de comenzar la interpretación los rayos y el grado de evolución del nativo.

Sin embargo, casi todos los astrólogos esotéricos, como Robbins, Lindsay, Oken, Huber han tratado de encontrar rayos a través de la carta. 

Podría pensarse en la acentuación de ciertos aspectos como indicadores del alma? Después de todo concerniría al tiempo..."


David

"Creo que todo va junto, en el sentido de que el todo es mas que las partes, siguiendo esta reflexión, es interesante para un psicólogo creer o trabajar con la astrología, y al igual para un esoterista, el rayo no esta reñido con la carta, y de alguna manera si un psicólogo reconoce la esquizofrenia en un persona, ésta, la esquizofrenia, estará indicada en su carta, de lo que se trata es de ser honesto, para que la intuición o razón pura se manifiesten.

En este sentido creo que el libro Astrología Esotérica está pleno de referencias a las relaciones que mantienen las energías en juego, rayos planetas y signos, esto es así, y estoy seguro de que estáis de acuerdo conmigo.

¿por qué rayo esta regido el consultante? ¿el del alma, el de la personalidad?, ¿con que esta polarizada su Alma o su personalidad?, ¿con la energía emocional, o quizás con la mental?....... todas estas preguntas están muy bien contestadas desde un punto de vista aplicativo y psicológico en los análisis que hace el mismo Maestro, a través de cartas dictadas a Alice Bailey, sobre las posibilidades y capacidades de evolución de cada discípulo del grupo que formo la misma Alice Baliley a su alrededor.

Seguramente conoceréis estas cartas, están en los libros I y II de "el discipulado en la nueva era" y leídas en profundidad nos muestran el camino que debe seguir la Psicología Esotérica bien aplicada.

Ahora bien, la pregunta es, ¿cómo saber los rayos que rigen a una Alma-personalidad?, el mismo Tibetano no nos da ninguna regla "matemática", pero si que nos da un material de valor incalculable para que nuestra Alma a través de la honestidad o de una personalidad controlada tome autoconciencia, sin olvidar nunca el sentido común.

En el caso de la Astrología, si hechamos un vistazo a los comentarios que hace el Maestro sobre los planetas, los rayos, el signo, y Helena Blavatsky en el capitulo dedicado a Libra, no daremos cuenta que El, de "alguna manera" lo unía, síntesis es la palabra mágica.

Ciertamente cuando hablamos de Helena Blavatsky, arrancamos desde la posición de que ya sabemos su rayo del Alma, pero como el mismo Tibetano dijo, hay que trabajar sobre las cartas de iniciados, y en este caso, observar su Luna angular en Libra oposición casi exacta a Plutón en Aries, no habla esotéricamente hablando de un primer rayo, Libra-Aries, Plutón-Luna (regente del ascendente, Plutón en casa X regida por Piscis, regido por Plutón; todo esto es rayo uno, "el poderío es incontestable".

Quizás mucho mas "simbólicamente" su Alma: Neptuno, esta angular en Capricornio (rayo I), dando a entender su gran devoción por la humanidad.

Es seguro, a mi parecer, que la Luna trabaja a través de Urano, además están en trino aplicativo, pero no debemos olvidar que seguramente en alguna ocasión trabajó con Neptuno, Helena siempre tuvo algún tipo de relación con el plano astral superior, y Neptuno en estos niveles es el "símbolo" de Cristo o el segundo rayo de Amor Sabiduría.

Ciertamente una relación tensa o intensa (conjunción incluida) y muy exacta entre el regente exotérico o esotérico del ascendente y un planeta pesado (sol, saturno, o los transpersonales) si es angular mucho mejor, suele dar pistas del camino a seguir, sin olvidar que la energía o rayo por definir lo marcan los signos y planetas involucrados y no el aspecto en si.

El mismo Tibetano nos dice, que un discípulo conoce cuales son sus cinco rayos dominantes, cuando su estado interno esta realmente preparado para comprender y trabajar en ello."


Grupo Logos

"Sí, es probable que exista una síntesis subyacente referido al tema de la presencia de los rayos en la carta, mucho más si se trata de un discípulo y su rayo egoico. 

Lo que dudamos Julio (en su momento) y yo (Martín), es si este modelo de carta que levantamos actualmente es el que perdurará en el tiempo, o si luego de la revelación de DK hacia el 2025 contaremos con algún medio más exacto.

El tema de los rayos condiciona a la carta, porque cada planeta rige un chakra y las interrelaciones y progresión del fuego varían según el alma.

Personalmente me ha dado resultado el conocer personalmente al consultante, o sino entre el Ascendente y el Nodo Lunar Norte he podido sacar hipótesis razonables.

Otra alternativa sería el test PIP (unas 120 preguntas asociadas a la determinación de los cinco rayos de uno), leído junto a los dos primeros tomos de The Tapestry of the Gods, por Michael Robbins.

Da toda la impresión de que hasta que no se conozca la relación entre las constelaciones, los rayos y los planetas estos detalles personales no saldrán a la luz.

Por suerte cada vez hay más gente espiritualmente enfocada que busca, medita, escribe y trata de corroborar. De a poco y entre todos iremos construyendo la forma mental de la nueva astrología. Este blog tiene que ver con eso, y se encuentra abierto a quien quiera publicar algo bajo esa nota."


 David

"Bien, lo que sera revelado en un futuro próximo, "qui lo sa?", es seguro que cuando la humanidad o cierto sector de ella este preparado habrá un ultimo "empuje" al trabajo acometido por el Tibetano. En este sentido recuerdo haber leído en algún lugar, que será una revelación muy vinculada al tercer rayo, y tiene su lógica: Helena Blavastky (1rayo), fue y es la poderosa primera revelación de este trabajo, Alice Bailey (2rayo), fue y es, la amorosa expansión de esta sabiduría, y el tercero tendría que ser y dar las inteligentes formas activas de aplicar dicho trabajo al mundo de los hombres.

Ciertamente no hay reglas concretas, Asc, Nodo norte, casas (personalidad), planetas (discípulo), signos (iniciado), Rayos de 7 colores y 7 cualidades, 7 chacras con 7 notas musicales, 7 glándulas con sus transmutaciones físicas .... ...........¿que hacer?

"Krisnha rescata de Plutón sus seis principios siendo El mismo el séptimo" ....... esta evocadora frase nos anuncia de la necesidad de vivir la Vida en su profunda intensidad para descubrir el secreto de su plenitud.

Yo de jovencito y de mas mayor siempre me preguntaba ¿que es realmente la intuición?, y me sorprendió muchísimo leer en algún lugar de los libros de Alice Bailey, que la intuición es razón pura ..... por fin! pensé: algo tan inconcreto como la intuición de repente pasa a ser algo tan concreto como la razón pura, ¿pero que es una razón pura aplicada a una personalidad? .... honestidad y sentido común se dan de la mano en aquel que no desea nada para sí, pero que no cierra ninguna puerta de su corazón, porque en la alegría que genera un descubrimiento esta la razón de su verdadera intuición."


Marta Ortiz

"Algo que siento tengo que comentar:

es difícil para mí cuando se habla de búsqueda de conectar con energías superiores porque nunca ha sido mi intención eso. Más bien es una respuesta de mi parte. Hay algo que llama a mi atención, y yo respondo sin intención. Dónde me lleva eso no lo sé. Sé dónde estoy, no sé a dónde voy, eso es un misterio y una aventura. Como estar siempre de viaje en este mundo maravilloso y encontrar a todo tipo de viajeros, y hacer parte del camino juntos, y separarnos y tal vez encontrarnos de nuevo. El viaje sin fin. Como estoy acá ahora, leyendo sus reflexiones y hacen eco en las mías, y les escribo y les toco para que sepan que me han tocado."

12 de enero de 2018

Renuncia y Sacrificio en el Servicio - COMENTARIOS Y REFLEXIONES -

Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios:

Renuncia y Sacrificio en el Servicio


Marta

"La reflexión siempre es necesaria y nos ayuda a centrarnos si sabemos ser objetivos, sin involucrarnos personalmente ni juzgar, simplemente ! observar !.

Oír no es lo mismo que escuchar, ni mirar es lo mismo que ver. Si no hay atención únicamente nos movemos en lo superficial.

Cuando empezamos a interesarnos sinceramente en los demás y aprendemos a compartir, entonces todo fluye sin conflictos y la consciencia grupal empieza a florecer."


Neus

"Interesante y vital artículo en estos momentos de máxima demanda que estamos viviendo.

A partir de tus palabras: "Para el discípulo que vive de forma impersonal al sacrificarse no sufre pensando en si mismo, porqué ama a la humanidad y la vida personal queda relegada a un segundo término, entonces no existe dolor en él, solamente existe Amor."

Me preguntaba... ¿Hablar del sacrificio del Discípulo es entonces hablar de aquel estado de desapego en el cual nada nos condiciona? Es decir, ¿Renunciar es "rechazar", "olvidar" o quizás "vivir en el mundo pero sin ser del mundo"?"


Marta

"Yo diría que para el discípulo el hecho de poner el servicio por delante de su vida personal es algo que surge de él de forma natural, casi sin proponérselo.

Un discípulo todavía no ha alcanzado la perfección, sin embargo está actuando como Alma, aunque todavía es humano y debe aprender a mantenerse en "el estrecho filo de la navaja" sin permitir que las tendencias personales trascendidas lo desequilibren, pues mientras se pertenece al reino humano, "la tentación" es constante.

Incluso los grandes iniciados antes de liberarse al recibir la 4º iniciación, deben afrontar la eterna dualidad entre el bien y el mal y saber mantenerse firmes a pesar de las pruebas a que son sometidos.

Esto significa que "no olvida" pero sí renuncia al mundo de la forma y aunque tenga cuerpo humano su consciencia ya no lo es, porqué ha llegado a un estado en que prácticamente es un miembro más del reino de las Almas. Ha redimido a los elementales de sus cuerpos y en vez de sentirse atraído hacia abajo, se siente atraído hacia arriba.

Uno de los consejos que el Maestro da a sus discípulos consiste en saber que deben de estar muy apercibidos, pues cuanta más luz irradien más potentes serán las Fuerzas oscuras que intentarán hacerlos caer en las tendencias del pasado, o sea que siempre encontrarán frente a sí a los enemigos de la Luz intentando interponerse en el servicio que estén prestando.

Así es, se trata de " vivir en el mundo sin ser del mundo" pues una vez se ha entrado en el Sendero del discipulado hasta haber alcanzado la total liberación, debe demostrarse de instante en instante que se ha trascendido la atracción y los apegos hacia la materia."



Olga i Carles

"Cuando es desapego se produce en su totalidad seguramente nuestra Conciencia y Autoconciencia es de Sana y Pura Alegría.

Renunciar, rechazar y olvidar simbolizan a las tres cruces?"


Marta

"La Alegría es el síntoma más evidente de que el corazón está rebosante de Amor.
Seguramente será así cuando el desapego se produzca en su totalidad, aunque entonces ya no seremos humanos.

Las Tres Cruces simbólicamente representan tres estados de consciencia de la humanidad. 

En cierta forma al avanzar la evolución en sentido ascendente y al entrar en la siguiente Cruz, no es que renunciemos a las experiencias adquiridas y a lo que hemos llegado a ser anteriormente, sino que incorporamos un nuevo estado de ser que irá en aumento a medida que nos introduzcamos en ella. Aunque sí que el enfoque de nuestra consciencia cambiará y pasará a tener mayor interés y predominio la que nos brinda el desarrollo de un nuevo vehículo que ampliará la percepción de los sentidos y por lo tanto de nuevas y más elevadas experiencias.

Cada Cruz también la podemos relacionar con las tres iniciaciones; la 1ª que recibe el aspirante, la2ª el discípulo y la 3ª el iniciado. Y como sabemos, antes de cada iniciación debemos demostrar que hemos trascendido el estado de consciencia de la Cruz de la cual estamos saliendo, para de esta forma poder acceder a la siguiente.

O sea que debemos renunciar a lo adquirido y demostrarlo si queremos seguir progresando hasta llegar a la Cruz Cardinal, la Cruz del Iniciado.

La Ley de Sacrificio y Muerte debería ser entendida en su más profundo significado, pues aunque ahora estemos hablando del Alma, en realidad esta Ley es Monádica, algo todavía muy difícil de comprender para quienes no hemos llegado a esta altura espiritual."


Grupo Logos

"Dios aprieta pero no ahoga"

Según mi parecer comprender el valor simbólico de esta frase es clave, porque en si mismas las palabras "sacrificio", "renuncia" amagan dolor, y es muy importante que toda conciencia encaminada en el sendero sepa valorar el dolor en su justa medida.

La personalidad es la primera razón de ser del ser-humano y ella, con sus deseos, esfuerzos, luchas, triunfos y derrotas tiene que ser correctamente valorada.

Mas tarde el alma, con sus propios deseos, es la segunda razón, y durante “muchas vidas” sus intereses parecen contradecirse con los intereses personales. Es esta la dualidad de la que nos habla Marta, y bien, aquí estamos muchos, algunos más pendientes de los tirones (ya caducos) de la personalidad y con peligro de volverse atrás, y otros, quizas menos, ya con una personalidad, menos rebelde y más integrada, mas pendientes de los tirones o deseos de la tercera y última razón: el Espíritu con Su propósito.

La cualidad del Alma es llevar a la practica la unión de la dualidades. Y es ella misma la que a través de la SABIDURIA, (auto-observación, comprensión, aceptación, silencio, desapego, inofensividad) unifica o armoniza las exigencias personales con las suyas propias, para más tarde, a través del AMOR, (intuición, sentido del sacrificio, impersonalidad, voluntad al bien, inclusión o sentido grupal), unificar a la personalidad integrada con la Voluntad Espiritual, ofreciendo como ultimo paso, una vez la unión ha sido realizada, su propio sacrificio. Este ultimo paso nos habla de la 4 iniciación, algo muy lejano todavía para muchos de nosotros, pero que va bien saber, por la enriquecedora lógica intelectual que en si mismo tiene.

El Sendero es como una escalera donde el ultimo escalón alcanzado por el caminante incluye a todos sus predecesores.

Plutón, “el hades”, es el planeta regente de la “muerte” y la transformación.

El destruye todo pensamiento o emoción ya caduco o innecesarios para el correcto caminar. Dicha destrucción como es lógico trae consigo dolor, pero también sanación y libertad.

Su lugar en la carta, sobre todo si es casa angular, así como sus aspectos, sobre todo cuadraturas, conjunciones, oposiciones, así como también sus tránsitos, nos hablan de su poder destructivo para las tendencias egoístas personales, pero a la misma vez también nos habla del poder que amagan, en la conciencia evolucionada, estos deseos egoístas, para transformar al Escorpión (la lucha a través del apego) en una Ave Fénix (la libertad gracias al desapego)"


Marta

"Tienes razón en que las palabras " sacrificio" y "renuncia" conllevan dolor. 

Sin embargo no es lo mismo un sacrificio impuesto, que si es voluntario y si lo vivimos desde una consciencia personal, o como servidores de la humanidad impulsados por el Alma.

Esto no significa que el discípulo no sienta el sufrimiento en su corazón, pero cuando ha desarrollado la consciencia grupal el Alma está abierta al sufrimiento del mundo y al considerarse parte del mismo ya no responde como lo hace como un individuo centrado en si mismo.

Sabemos que la evolución humana no es un camino de rosas y el sacrificio de una u otra forma se presenta en nuestras vidas para ser vivido en distintos niveles de consciencia. Si aprendiéramos de nuestros errores, dejáramos a parte la propia autoindulgencia y practicáramos la descentralización,(esto significa que no estaríamos tan pendientes de nosotros mismos) tendríamos una visión mucho más amplia y más real del mundo que nos rodea, nuestra actitud delante de las circunstancias de la vida cambiaría sensiblemente y las consecuencias de nuestros actos creaarían armonía en vez de conflicto.

A lo largo de las distintas etapas evolutivas en la vida del ser humano predomina la lucha y el sufrimiento, sin embargo no está detenido, sino que va ascendiendo al monte de la consciencia, incorporando en sí la armonía al despojarse paso a paso del peso de la materia que le impide seguir ascendiendo.

Una vez alcanzada la cima la perspectiva es total, entonces al observar el camino que ha recorrido ve a la humanidad que asciende penosamente sorteando los obstáculos, deteniéndose para inhalar el aire que necesita para recuperarse y también ve la indecisión que sienten de seguir avanzando. Se identifica con ellos porqué él también ha tenido que escalar la montaña, los comprende y los ama.


Relacionando el interesante comentario astrológico que nos ofreces referente al tema, nos podrías explicar como ves tu la relación que existe entre Escorpio, Saturno y Plutón con respecto al sacrificio y la renuncia?"


Grupo Logos

"De los tres (Escorpión, Saturno, Plutón) Escorpión es con mucho el que tiene un significado más abarcante o simbólico, por ser una constelación de estrellas y no un planeta.

ESCORPIÓN es la lucha sobre el terreno, en su lucha está implicado el cuerpo físico-emocional y el mental, siendo Marte, “el guerrero”, el rector de este proceso.

En Escorpión el sacrificio o renuncia está relacionado con el poder de generar deseo que tiene su opuesto Tauro. El toro inviste, desea, y el veneno del escorpión muestra el desengaño, ante el cual la fuerza bruta del toro nada tiene que hacer. El “niño-hombre” se da cuenta que querer no es poder. Aparece la decepción, desesperación, duda …, y el aspirante se ve forzado a luchar, entre el deseo y el disgusto, entre el “noble” poder del Toro y el “magnético” veneno del Escorpión, dualidad que en si misma amaga la Luz.

El "como" esta dualidad será resuelta viene marcado por SATURNO, la Ley, el Karma, según sea el nivel de evolución así será lo solución. Para todo aspirante espiritual la dificultad saturnina siempre es signo de oportunidad.

Saturno, el portador del 3Rayo, nos enseña la importante ley de economía, el círculo no se pasa, la inteligencia práctica, el sentido común, el parar y reflexionar. No se trata de no poder o sufrir por demasiado querer, sino más bien de Ser o poder, desde aquello que es real, práctico, tangible y no algo irreal, soñado o solo deseado pero no realizado.

PLUTÓN, es el inframundo, pero del inframundo sale la libertad. Aquel que toca fondo es sanado.

Plutón es portador del 1R de Destrucción y Poder, digo destrucción (y no Voluntad) porque Plutón no es un planeta sagrado y por tanto sus efectos se notan muy mucho sobre el aspecto material de la vida. Su destrucción solo afecta a aquello (emociones-ideas-pensamientos) que ya no es necesario, caduco, personalista, excesivamente cristalizado y sus efectos van directamente a los deseos (egoístas) de la personalidad, y, en el caso de una conciencia evolucionada, su poder destructor-regenerador pueden ser muy bien aprovechado por el Alma, de ahí su fama de sanador.

Plutón más que renunciar obliga a sanear, lo que ocurre es que para la personalidad muy a menudo sanear es entendido como destruir.
 
.....

Toda renuncia o sacrificio llevado a acabo por un conciencia esta plena de relatividades, matices, errores y aciertos todos ellos muy vinculados a su karma, así como también a su nivel evolutivo con sus propias necesidades, sin embargo lo más importante siempre es la actitud que permite ver la vida con amplitud desde el aquí y el ahora.

Como nos dice Vicente: SERENA EXPECTACIÓN.

Expectante desde la mente, serena desde el corazón."