30 de noviembre de 2018

Estudio sobre meditación grupal - COMENTARIOS Y REFLEXIONES -

Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios:

  • "Lo que seía ideal es que el estado de atención i recogimiento interno fueran constantes, pero la vida y las obligaciones personales generalmente nos distraen.
    A medida que nos vamos concienciando de formar parte del grupo i de que nos hallamos en este mundo para servir, nuestra mente se polariza en lo esencial de la vida.

    El Maestro recomienda a Sus discípulos que al menos los dias anteriores y posteriores al plenilunio procuremos estar en silencio, física, astral y mentalmente. Ayunemos o consumamos una comida lo más ligera posible y mantengamos la mente centrada en lo que representa tal acontecimiento.
    De esta forma la energía fluye más facilmente a los centros superiores y no al plexo solar.

    Cuando hayamos adquirido la consciencia grupal y estemos integrados plenamente, estaremos actuando como almas conscientes de su responsabilidad frente al Maestro"


  • Neus:
    "Así pues, justamente hoy nos encontramos en el momento de contacto espiritual, de silencio interior...

    Deberemos mantenernos cerca del Maestro, tanto como podamos..., para en días posteriores ser capaces de recibir o hacer consciente el mensaje que nos pueda transmitir...Él o el Grupo.

    ¿Cómo puede llegarnos este mensaje? Entiendo que hay múltiples maneras de recibir la inspiración...Quizás unas palabras leídas en un libro, un encuentro "fortuito" con alguien, un sueño... Y si no somos conscientes de este contacto, ¿significa esto que no se ha producido?"


    Marta: 
  •  "El hecho de ser o no conscientes del contacto puede ser debido a diversas causas.

    Yo diría que si nosotros estamos centrados y atentos al trabajo interno que estamos realizando el contacto siempre nos llegrá de una u otra forma.
    Ĺo que ocurre es que el recogimiento interno no es suficiente únicamente en estos dias del plenilunio, es necesario establecer un hábito en nuestras vidas, en algo que persista como una capacidad de vivir en el ser espiritual.

    Esto no significa que tengamos que pasarnos el dia meditando ni pronunciando invocaciones, sino que cuando hemos aprendido a disciplinar la mente se transforme en un hábito,en algo constante. La mente debería ser disciplinada para mantenerla centrada siempre en lo más elevado que hayamos podido alcanzar, ya sea en nuestra vida de relaciones diarias o en cualquier actividad que estemos realizando.

    Es el "Ser o no Ser" De esto se trata no?

    Pueden existir otros impedimentos, debidos a algún tipo de karma generado en el pasado o en esta misma encarnación, o debido a la mala canalización de las energías del cuerpo etérico y no permitir que el cerebro físico registre las experiencias vividas durante el sueño.
    Pero existen otras formas de registrar este contacto a parte de los que nos pueden llegar durante el sueño y son la sensibilidad espiritual elcanzada que nos permite agudizar los sentidos, como son, la mente superior y la intuición.

    Saber interpretar el significado de los acontecimientos que se van produciendo en nuestras vidas, alguna palabra surgida en una conversación, o en la contemplación de la naturaleza cuando nos inspira algo en forma de pensamiento.

    Como tu bien dices, la respuesta nos puede llegar de muy diversa maneras."
  • 27 de noviembre de 2018

    La Fraternidad Humano-Dévica! - COMENTARIOS Y REFLEXIONES -


    Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios:

    La Fraternidad Humano-Dévica!



    Sociedad Teosòfica:

    "La enseñanza que se nos ha dado sobre la forma de meditar ha sido y es muy necesaria cuando todavía tenemos que aprender a disciplinar la mente. El Raja Yoga en este caso sabemos que es el más indicado pues nos acerca a los niveles superiores mentales y al contacto con nuestro Yo superior. Pero el Camino se extiende más allá y muchos seres humanos ya han dado o pueden dar el próximo paso hacia el nuevo objetivo.

    El concepto que se tiene de la meditación va mucho más allá de los ejercicios y la forma de meditar que conocemos comúnmente.

    Un científico en sus investigaciones puede estar en profunda meditación sin que se lo proponga. En la contemplación de la naturaleza se puede producir un estado meditativo. En la concentración de un estudiante ;en la creación de una obra artística; en la dedicación de una madre a su hijo recién nacido y tantas otras actitudes en que se practica la atención profunda, cuando lo único que existe en aquel momento es el presente, son formas de meditar.

    Cada civilización requiere de una nueva meditación, de un nuevo Yoga, y el Yoga que nos corresponde actualmente consiste en la atención constante, es el (Agni Yoga). Un Yoga que no precisa de técnicas ni de poner pensamientos simientes para que la mente los desarrolle. Es en esta atención cuando se produce el Silencio. 

    Adoptar técnicas y disciplinas practicando algún tipo de Yoga, según para quien todavía es necesario
    pero sabiendo que en algún momento tendremos que incorporar en nuestras vidas la Yoga de la nueva era.

    Los tiempos se aceleran porqué la consciencia de la humanidad cambia su orientación, y la única forma de no quedarnos atrapados en el pasado es aprender a dar respuesta a la vida ( meditar) de instante en instante

    Creo de alguna forma todos estamos intentando adaptarnos a los nuevos tiempos.

    Lo importante es tener un Objetivo superior y no dejar de seguirlo. Los obstáculos que nos encontremos en el camino jamás serán insalvables si persistimos y no perdemos la orientación"

    - - - - -

    "La primera vez que encarna un ser humano cuando se individualiza, su consciencia es puramente física.

    Cuando encarna el Alma por primera vez su consciencia es Crística.

    Quizás esta afirmación puede confundir a alguien, pues creemos que el Alma o Yo superior encarna en el mismo instante en que un ser humano se individualiza, sin embargo no es así. El Alma siempre nos acompaña desde el principio en que aparecemos como humanos, estamos unidos a ella por el hilo de la Vida anclado en el corazón, y por el hilo de la consciencia anclado en la cabeza, pero no puede descender al plano externo de la vida porqué los vehículos son demasiado densos para su vibración superior. 

    Para poder manifestarse a través de ellos deberá redimir y sutilizar toda la materia elemental de la que están compuestos. 

    Los elementos forman parte de la materia. El Alma forma parte del Espíritu.

    Mientras nos dejamos arrastrar por las tendencias físicas, emocionales y por la mente concreta, y neguemos el paso al altruismo y a la aspiración superior, quienes dominen nuestros cuerpos y nuestra vida serán los devas elementales que los han construido. y no por el Alma.

    Por esta razón es por lo que en el mundo vemos que predominan los valores materiales, porqué todavía no hemos derribado las barreras que impiden al Alma poder expresarse externamente.

    Está en nuestras manos decidirnos a dar los pasos necesarios para empezar a demostrar lo que somos en esencia, Almas liberadas cuya cualidad es Amor Inteligente"

    - - - - -

    "El paso que va desde el aspirante en probación a discípulo aceptado, requiere una gran atención, fuerza de voluntad, persistencia en el esfuerzo y capacidad de renuncia.

    Poco a poco al crear un hábito positivo y un ritmo constante en nuestra vida nuestro caracter se transformará.

    En las enseñanzas Teosóficas los Maestros no se inmiscuyen en la vida personal del discípulo ni le dicen lo que tiene que hacer para alinear los vehículos de la personalidad, pues Ellos únicamente tratan con las Almas. 

    Sin embargo si estamos predispuestos y firmes en avanzar sin detenernos, tendremos que autoimponernos una disciplina personal, y la mejor de ellas consiste en estar atentamente apercibidos de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros mismos, practicando la inofensividad y actuando a cada instante como lo haríamos si tuviéramos al Maestro frente a nosotros."

    13 de noviembre de 2018

    Aceptación, Tolerancia y Atención - COMENTARIOS Y REFLEXIONES -


    Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios:

    Aceptación, Tolerancia y Atención



    Marta:

    Descubrir lo real de lo irreal es el arduo trabajo que nos espera a todos los seres humanos que buscamos la "Verdad"

    Se trata de estar atentos, mirarnos a nosotros mismos y sacar a la luz todo cuanto pueda haber en nuestro interior.

    Ante todo es preciso el discernimiento y la discriminación para poder distinguir lo verdadero de lo falso, hacer un recuento de nuestros valores para conocernos y según lo que valoremos sabremos lo que somos.

    No podemos formar parte de un grupo auténticamente esotérico ni ponernos a servir si no nos conocemos a nosotros mismos, entonces cuando nos aceptemos y nos hayamos desprendido de lo irreal,se producirá la aceptación de las demás personalidades del grupo y cuando esta aceptación se haya convertido en un hábito, en una forma de ser, la comprensión surgirá espontáneamente del corazón y entonces esta integración personal como grupo habrá superado la prueba más difícil (la integración de las personalidades).

    A partir de aquí el proceso de integración grupal no encontrará obstáculos a la hora de servir y sus componentes estarán preparados para el servicio que el Maestro les tenga reservado.

    Sabemos que para llegar a ser maestros, antes tenemos que ser estudiantes y pasar por un aprendizaje. Este ejemplo lo podemos aplicar a la formación de los grupos que desean servir. Hay distintas clases de grupos que se van formando con la experiencia y el impulso de sus almas, desde los que están formados por aspirantes conducidos por un discípulo, hasta los grupos de discípulos aceptados dentro del ashrama de un Maestro cuya instrucción puede ser impartida por un iniciado o el mismo Maestro... y así podríamos seguir ascendiendo en esta escala jerárquica que empieza desde el aspirante que ha entrado en el Sendero hasta un Logos cósmico.

    5 de noviembre de 2018

    Conciencia Grupal - COMENTARIOS Y REFLEXIONES -

    Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios:

    Conciencia Grupal



    Societat Teosòfica
     
    "El Camino del discipulado consciente no es un camino de rosas.
    El discípulo se encuentra con toda clase de limitaciones en su vida, con la renuncia constante de su yo personal y el rechazo de quienes no le comprenden. Sin embargo él sirve porqué ama a sus semejantes.
    Asume su propio karma y el de la humanidad, pues desde el mismo instante en que se convierte en discípulo y se consagra al servicio, se compromete a liberarla de la esclavitud de la materia.

    Sin embargo la compensación al servicio, aunque no debe esperarla, le viene en forma de una mayor comprensión e iluminación de su propia consciencia, acercándole más a su Maestro y capacitándolo para un servicio más pleno."

     - - - - -

    "Aún habiéndose comprometido internamente con el Maestro y con el grupo, el discípulo es enteramente libre de servir a su manera y dentro de sus posibilidades en el plano externo. Siempre, claro está, que se atienda al servicio grupal propuesto por el Maestro.
    Vivimos esperando que se " haga la Luz" en el mundo o dentro de nosotros mismos, sin darnos cuenta que la la llevamos dentro y que podemos exteriorizarla ahora mismo si nos lo proponemos. Hoy más que nunca se nos da la oportunidad de inaugurar de forma visible la era de Acuario, porqué su regente el planeta Urano, es para el planeta un Faro de Luz que permitirá al alma humana ver todo cuanto oculta la oscuridad.

    Lo que estamos viendo surgir a la superficie y que nos trae tanto malestar al observar el comportamiento erróneo humano, es el primer síntoma de que la Luz de Acuario nos está haciendo ver la realidad de lo que somos , dándonos la oportunidad de disipar las sombras que todavía existen dentro de cada cual.
    La gran crisis existente nos permite vernos a nosotros mismos y esto es señal de que en el mundo existe mucha más luz actualmente que unos siglos atrás, porqué el hecho de que hayamos aprendido a pensar nos indica que estamos utilizando el instrumento de la mente , el que utiliza la Luz para permitirnos comprender."

    - - - - -
     
    "Creo que lo importante es que nos hagamos preguntas constantemente y exista la inquietud de buscar las respuestas por nosotros mismos, pues este es el camino que nos conduce a conocernos en nuestra propia esencia.
    Cuando esperamos que sean los demás quienes den respuesta a nuestras preguntas únicamente nos queda un conocimiento grabado en la memoria, pero no como una vivencia propia. "