29 de enero de 2021

Festival of Acuario, Nueva York 2021

 
 
 

Construir el Cáliz del Gran Servicio

 (Conferencia de la Meditación de Acuario en Nueva York)
 
 
 Barbara Valocore 
 
Buenas noches. En este primer Festival de luna llena de 2021, el Festival de Acuario. Es interesante notar que en este año, que sigue a la importante conjunción Júpiter-Saturno de 2020, el primer festival solar en el nuevo año esté en este signo porque, como sabemos, Acuario es el signo al que nuestro sol está pasando en su ronda menor del zodíaco, aproximadamente durante 2.300 años. Pero aún más que eso, es también el signo que rige el ciclo mayor de 25.000 años en el que estamos avanzando simultáneamente. Se nos dice que este es el ‘período más asombroso en la historia de la Humanidad y que estamos listos para la revelación, por lo que debemos prepararnos para lo nuevo con entusiasmo. Después del devastador año que acaba de pasar toda la humanidad, y con muchas dificultades aún restantes, las condiciones para la revelación están maduras. La humanidad ha estado aprendiendo dolorosas lecciones y sufriendo tremendamente,y ahora en el año nuevo todos los ojos miran hacia el futuro y a cómo podemos empezar a construir las nuevas formas de estar juntos, caminos acuarianos que honren no sólo al individuo, sino que se caractericen por el trabajo grupal, la conciencia grupal y, finalmente, la fraternidad universal.

La oportunidad de trabajar con la energía de luna llena es especialmente importante en Acuario, porque  esta es la energía que influirá en la Humanidad durante muchos siglos, causando cambios profundos en la forma en que vivimos y trabajamos, y cambios en la naturaleza que realmente no podemos predecir. Como sabemos, el intercambio energético entre la Jerarquía y la Humanidad es libre y abierto en el momento de la luna llena, y todo esfuerzo que podamos hacer para mantener este intercambio de energía vital durante el período de luna llena de 5 días, fortalece el vínculo entre los reinos cuarto y quinto que están cada vez más cerca. Los grupos que pueden trabajar con las energías de luna llena y con conciencia de la importancia del momento, pueden en gran medida facilitar el nacimiento de la Nueva Era.

Cada signo zodiacal se divide en tres segmentos, cada uno de los cuales se llama un decanato, y cada uno de los cuales está regido por un planeta diferente. Para algunos de los signos, los regentes planetarios no están claros, pero para Acuario lo están. Si el aspirante o discípulo está en la rueda revertida, la entrada en Acuario es regida por Saturno. Saturno trae oportunidades, pero también exige disciplina. Presenta todo tipo de crisis y pruebas y básicamente facilita la destrucción de las formas, estructuras y modos de pensar que inhiben el flujo divino y la expresión de los valores del alma. Los aspirantes y los discípulos siempre han enfrentado estas pruebas como individuos, pero ahora, por primera vez en la historia, la Humanidad en su conjunto se está moviendo hacia la rueda revertida y comenzando a subir a la Cruz Fija del Discípulo. La influencia de Saturno estará con nosotros durante bastante tiempo, y la agitación y la confusión seguirán consumiendo lo no esencial para lograr la plena expresión de la vida espiritual. Queda mucho trabajo por hacer para pasar del materialismo colectivo y el separatismo a una cultura de paz y a un reconocimiento de los valores universales.

¿Cómo hemos de entender las implicaciones de que toda la Humanidad sea el Discípulo mundial? ¿Cómo podemos imaginar un futuro en el que la Humanidad entienda su papel como servidor planetario, trabajando cooperativamente por la redención de todas las vidas y del planeta? Sabemos que la meditación grupal, sobre todo en el momento de la luna llena, es una actividad invocadora que por ley evoca la respuesta a las energías superiores y ayuda a acercar la Jerarquía espiritual a la Humanidad. Tomemos un momento para aquietar nuestros cuerpos y enfocar nuestras mentes como una lente colectiva a través de la cual puedan fluirlas energías divinas, enviando intenciones amorosas y curativas hacia todos los que las necesitan. Pronunciemos el Mantram del Discípulo:

 

 Soy un punto de luz dentro de una Luz mayor.

Soy un hilo de energía amorosa,

dentro de la corriente de Amor divino.

Soy una chispa de fuego de sacrificio,

enfocada dentro de la ardiente Voluntad de Dios.

Y así permanezco.

 

Soy un camino por el cual los hombres pueden llegara la realización.

Soy una fuente de fuerza que les permite permanecer.

Soy un haz de luz que ilumina su camino.

Y así permanezco.

 

Y permaneciendo así, giro

Y huello el camino de los hombres.

Y conozco los caminos de Dios.

Y así permanezco.

 

 OM

 

El undécimo Trabajo de Acuario para Hércules, el discípulo mundial, es una metáfora muy adecuada para nuestro tiempo, y contiene muchas pistas sobre cómo afrontar la próxima restauración. El mundo está básicamente en un gran lío y tenemos que resolverlo. Después de haber logrado llegar a la cima de la montaña de Capricornio y experimentar plenamente las corrientes de luz viviente, el desafío de Hércules fue dar la espalda a esa luz, descender a la Tierra y ayudar a traer la luz a los demás en humilde servicio; este es el tema fundamental de Acuario. La tarea que se le dio fue ir al reino de Augías y limpiarlo de un antiguo mal. Los establos del rey Augías no habían sido limpiados en 30 años y el estiércol acumulado y la suciedad crearon un hedor insoportable y peligroso. Tanto estiércol se había extendido por los campos que los cultivos no podían crecer y la pestilencia estaba literalmente, ‘causando estragos en las vidas humanas’. ¡Qué descripción tan vívida de la situación en la que estamos ahora!

Complicando su tarea estaba el tener que lidiar con la naturaleza engañosa del rey Augías que no podía creer que Hércules fuera capaz de limpiar los establos sin ayuda y mucho menos hacerlo sin recompensa. Sospechaba que Hércules quería tomar su trono y usurpar su poder, algo a lo que se aferraba con todas sus fuerzas. Sabiendo que nunca

podría lograrlo, el Rey lanzó el desafío de que si Hércules podía eliminar toda esa inmundicia en un día, recibiría una décima parte del gran rebaño de ganado del rey.

Acuario es el signo del servidor mundial, del servidor desinteresado y humilde que ha despertado a la realidad de la vida interior y se ha dado cuenta de la necesidad de sacar a sus semejantes de las tinieblas del materialismo a la luz del alma. Él ha descendido con éxito por la montaña de iniciación después de dar la espalda a la luz, y ha regresado a las llanuras de la Tierra para servir y estimular a sus hermanos que andan en el camino oscurecido a través del uso de una mente iluminada y un corazón amoroso. El trabajo consiste en sintetizar y mezclar las diversas cualidades y corrientes de energía en un todo diverso y armonioso. El servidor Acuariano, infundido por el alma, tiene un sentido natural de universalidad que admite todos los puntos de vista mientras se atiene a los más altos principios y valores éticos.

El símbolo de Acuario, como el discípulo mundial, es la persona con un cántaro de agua llevado equilibradamente sobre su cabeza; no se inclina y ni se agobia por la pesada carga, sino que permanece firme en el centro de la Cruz de brazos iguales, derramando fácil y libremente las aguas vivas de la vida crística. Estas aguas vivas nunca se secan y siempre se vierten sobretodos los que las necesitan. Son aguas vivas purificadoras que sanan e inspiran a todos los que las reciben.

Así que ahora, el dilema de Hércules era averiguar exactamente cómo llevar a cabo su tarea, ¡todo en un solo día! Mientras vagaba y meditaba, la magnitud de la pestilencia se hizo evidente; la gente estaba enferma y muriendo y pasó un carro con una pila alta de cadáveres. Con el corazón pesado observó dos ríos cercanos, y mientras estaba en la tranquila contemplación de las aguas, la solución le llegó en un destello de intuición. Así que se dedicó a su trabajo con perseverancia y fuerza para desviar las corrientes a fin de que fluyeran hacia los establos y barrieran la inmundicia.

Cuando terminó su tarea, fue al rey que exclamó airadamente que había sido un truco y que los ríos habían hecho el trabajo y no Hércules, por lo que nuestro héroe fue desterrado del reino bajo pena de muerte y sin recompensa, ¡pero no era que él estuviera buscando una! Él regresó a su maestro habiéndose convertido ahora en el servidor mundial que emplea sus energías libre y plenamente para el bien más elevado a fin de que otros progresen.

En todos sus trabajos, Hércules permanece como un ejemplo para la Humanidad del servidor iluminado y abnegado que recurre a su intuición y a la luz del alma para resolver los problemas que tiene ante sí. Ahora, a medida que las energías acuarianas se hacen más fuertes e insistentes, y el conflicto entre lo antiguo y lo nuevo está arrasando, la Humanidad, como el emergente discípulo mundial, debe hacer lo mismo como grupo y utilizar su imaginación creadora colectiva para resolver los problemas más apremiantes del mundo con métodos nuevos e innovadores.

Los problemas y desafíos que plantea la pandemia mundial han sido una alarmante llamada de atención, y hemos visto una enorme oleada de esfuerzos y dedicación al bienestar de los demás, más notablemente en los profesionales de la salud. Todos los días, enfermeras y médicos ponen heroicamente sus vidas en riesgo para ayudar a los demás. Aquellos que trabajan en profesiones de servicio al público, ahora se han hecho visibles como personas esenciales. Un ejemplo de un grupo de verdaderos servidores mundiales reportados en la revista New Yorker, son aquellos científicos que diseñaron una vacuna para el Covid-19 en un tiempo récord. Han trabajado globalmente juntos con un propósito común en el momento culminante de toda su carrera. Se encontró que una vacuna diseñada por los virólogos Barney Graham y Jason Mc Lellan y que ha sido utilizada por 2 compañías farmacéuticas, es 95% eficaz y ahora se está distribuyendo.

Cuando el Dr. Graham recibió la noticia de este éxito estaba en su oficina. El dijo: “Le dije a Cynthia (su esposa) ‘funciona!’. Apenas podía pronunciar palabra. Entonces tuve que volver a mi estudio... Todo lo que se había construido durante esos diez meses acaba de funcionar”. Lloró profusamente con alivio y alegría. Las regalías de la propiedad intelectual de la vacuna irán al gobierno federal, por lo que el Dr. Graham y sus colegas no recibirán ningún beneficio financiero. Pero él se siente ampliamente recompensado. Más tarde dijo: “Casi todos los aspectos de mi vida se han unido para este resultado... el trabajo sobre el coronavirus y la preparación para la pandemia, junto con todas las cosas que aprendí y experimenté sobre cuestiones raciales en este país. Se siente como una especie de destino”.¡Gracias Hércules!

Al comienzo de cualquier disciplina espiritual seria, se requiere un período de purificación y fortalecimiento. A menudo las personas se embarcan en el ayuno para limpiar el cuerpo físico a fin de hacerlo apto para recibirlas energías superiores, cuidando de que las toxinas no se liberen demasiado rápido causando enfermedades. El agua es una parte clave de este proceso, ya que lava los desechos que impiden una salud perfecta. Luego viene una purificación de la naturaleza astral; una neutralización de las emociones y sentimientos tan difíciles de controlar y que producen el espejismo personal y la confusión resultante. La purificación astral se produce al evocar conscientemente el alma, cuya luz disuelve las nieblas del espejismo y convierte la naturaleza emocional en un tranquilo y claro estanque que refleja la mente. La naturaleza mental se limpia cuando las tendencias separativas y egoístas han sido eliminadas a través del amor al todo. Entonces la compasión y el verdadero amor se liberan fluyendo hacia todos a través de un sentido de universalidad y el despertar de un verdadero sentido de fraternidad.

Cuando la poderosa luz y la vida del alma comienzan a verterse completamente sobre sus tres vehículos, todo se ilumina. Se fortalecen las cualidades y talentos más elevados; los defectos e impedimentos ala expresión del alma son traídos a la superficie para ser disueltos por la luz. La purificación ha comenzado. Esto puede ser un proceso doloroso para el yo inferior, porque todas las toxinas acumuladas, defectos y tendencias regresivas parecen aumentar fuertemente a medida que suben a la superficie. Para los discípulos y aspirantes que ya han ascendido a la Cruz Fija, todo esto les es demasiado familiar. Pero ahora parece que estamos viendo desarrollar este proceso en el escenario mundial. La corrupción, el racismo institucionalizado, el egoísmo y la codicia son visibles para que  todos lo vean. La falsedad, la torpe manipulación y el colapso de las políticas y leyes gubernamentales se han normalizado. Estos son los venenos que el alma de la Humanidad debe erradicar y destruir si queremos llegar a ser verdaderamente ciudadanos acuarianos. Nuestra hercúlea tarea de limpieza ha comenzado.

La Ley del Servicio es la tercera Ley del Alma. Comienza a ser activa cuando el yo personal, con sus deseos y ambiciones, se ha subordinado al camino superior, permitiendo que la energía del alma se vierta naturalmente a través suyo. A medida que la energía del alma fluye hacia el medio ambiente, limpia y purifica toda sustancia, elevando a los demás con su fuerza vital e imparable y eliminando las barreras que impiden su expresión. El servicio se convierte entonces en el resultado espontáneo del contacto con el alma y se cumple la Ley. Relacionado con esto, Alice Bailey escribe: “Esta ley consiste en imponer al ritmo planetario ciertas energías e impulsos que emanan de ese signo del zodíaco hacia el cual nos dirigimos fuertemente. Por lo tanto, no hay escapatoria”. P.E.II, p.119 ed. inglesa

Acuario, el custodio de la “vida más abundante” llama a la humanidad a entrar en el Gran Servicio, a expresar la verdadera naturaleza del alma, el amor absoluto. Requiere que nos elevemos y redimamos en la conciencia del corazón para que sea posible tener una verdadera percepción de la unidad de la vida. Nos pide entrar en la conciencia grupal que no conoce ni el tiempo ni el espacio, ni límites ni distancia. Nos pide llenar nuestros cántaros de agua con el amor de Cristo, el agua de la vida, para que todos los corazones a través de la distancia estén unidos en el Cáliz del servicio. El Agni Yoga nos instruye cómo podemos permanecer en el fuego del amor:

Del libro Corazón: “¿Dónde está entonces ese sentimiento, esa sustancia con la cual podemos llenar el Cáliz del Gran Servicio? Reunamos este sentimiento de los mejores tesoros. Encontraremos sus componentes en el éxtasis religioso, cuando el corazón se estremece ante la Luz Suprema. Encontraremos sus componentes en el sentimiento de amor sincero, cuando resplandezca la herida de la renuncia a sí mismo. Lo percibiremos en los logros del héroe cuando el poder se multiplica en nombre de la humanidad. Lo encontraremos en la paciencia del jardinero cuando reflexiona en el misterio escondido en una semilla. Lo encontraremos en la valentía que atraviesa la oscuridad. Lo encontraremos en la sonrisa del niño cuando se siente atraído por un rayo de sol. Lo encontraremos en medio de todos los vuelos que nos llevan al Infinito. La sensación del Gran Servicio es ilimitada; esta debe llenar el corazón, el que por siempre es inextinguible. S. 509

 

Mas información sobre Lucis Trust


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario