15 de enero de 2019

El Yoga del Corazón - COMENTARIOS Y REFLEXIONES -

Desde el enlace siguiente podéis leer el artículo sobre el que están basados los comentarios:

El Yoga del Corazón



Neus:

“¡Agni yoga, el yoga del corazón! Fuerza "liberadora" transmiten tus palabras.

Nos dices que el Primer Rayo nos trae la fuerza liberadora...y que ésta, a su vez, no es posible sin Amor. El Primer Rayo rompe con aquello que nos limita..., el Segundo Rayo de Amor nos libera mediante la comprensión profunda de aquello que nos ata.... Porque cuando amamos no existen ataduras, ni límites; no hay condicionamientos... Formamos parte del Todo sin apegarnos a nada.

Si son ciertas mis palabras... ¿Significa esto que en el Agni Yoga se produce la fusión del Primer y del Segundo Rayo? ¿O podemos pensar que por vivir en un Universo de Segundo Rayo, el Amor/Sabiduría siempre está presente como herramienta imprescindible para llevar a cabo el Plan de Dios en la Tierra?”



Marta:

“Podemos observarlo desde distintos ángulos:

Si tenemos en cuenta que Agni Yoga es el 4º Yoga y por lo tanto está asociado al centro Cardíaco que es el 4º chacra y a Budi correspondiente al cuarto plano cósmico y a la vez Budi es el segundo centro monádico dentro de la Tríada espiritual, veremos que el número 2 y el 4 están estrechamente vinculados con el 4º Reino Humano.

 Por una parte porque las Mónadas Humanas provienen del 2º Plano, esto nos indica que cualquiera alma encarnada en alguno de los 7 Rayos lleva impreso en si el Segundo Aspecto de Amor Sabiduría.

Pero Cuando se nos dice que Agni Yoga es el Yoga de Síntesis, ya no es tan fácil encontrarle una explicación racional, porqué la Síntesis final o absorción de todos los rayos o yogas la lleva a cabo el Primer rayo, es el Uno, del Cual surgieron las 7 emanaciones divinas para manifestarse y una vez realizado Su propósito habrán de retornar a Él.

Sabemos que el rayo sintético de este universo es el 2º por lo cual en este sistema solar las energías que ascienden de un estado de consciencia a otro han de fusionarse en el Corazón.

Este universo es septenario, pero cuando pensamos en la evolución de una raza a otra imaginamos que a partir de la 5ª iniciación el proceso de experiencias y conocimientos internos será algo desconocido como lo fue en cada iniciación precedente y desde luego que en aquellos estados de consciencia se producirá una gran expansión, sin embargo parece ser que no se seguirá la misma trayectoria evolutiva como la que se produjo hasta la 5ª iniciación.

Las razas 6ª i 7ª son sintetizadoras de las etapas vividas por las 5 anteriores.

O sea que siendo así, la próxima raza, la 6ª (por pertenecer a un rayo par) posiblemente sintetice (recapitule) el aspecto Amor-emocional desarrollado a través de las razas precedentes, mientras que la 7ª raza producirá la síntesis final al recapitular lo adquirido en los niveles mentales y emocionales y unificando el Amor y la Sabiduría, produciéndose la Síntesis de la consciencia adquirida a lo largo del tiempo por todas las razas que habrán poblado el planeta.

El desenvolvimiento de las futuras razas se centrará en la Tríada espiritual, concretamente en Manas, el aspecto "inferior" de la Mónada espiritual, entonces la consciencia manásica será abstracta e intuitiva y a lo que hoy en día damos tanta importancia como es al desarrollo mental concreto, quedará como algo trascendido.

No se si he complicado un poco más la cuestión, espero que no...”


Grupo Logos:

“La intuición es "encontrar soluciones" o nuevas ideas donde parece que ya no las hay. Para ello hace falta un corazón sereno y una mente receptiva, cosa que por otro lado no es nada fácil de lograr.

Agni yoga es o mejor dicho será, ya que todavía no somos verdaderamente conscientes de su funcionamiento, la expresión, a través de una intuición, de una mente atenta reflejada en un noble corazón.

Dos (corazón- mente) en Uno (intuición) reflejado como Servicio o la expresión del Tres.

En teoría con este yoga no hará falta razonar y analizar tanto como con el raja yoga, ni tampoco sentir ni amar tanto como en el batki yoga, sencillamente solo hará falta obtener la intuición síntesis, corazonada o pensamiento integrador capaz. Ahora bien no caigamos en el error de pensar que esto es fácil de realizar.

Batki yoga unió y todavía en muchas conciencias es valido para unir la dualidad emocion o deseo -versus- amor sacrificado o santificado.

Raja Yoga unió y durante mucho mas tiempo seguirá haciéndolo, la dualidad mente concreta o practica -versus- mente abstracta o espiritual.

Solo entonces y no antes aparece (a través de la necesidad de un mayor o mas incluyente avanzar en el sendero) la posibilidad de unir el amor con el pensamiento dirigido o espiritualizado a través, como antes hemos dicho, de una mente receptiva o atenta y la paz de un corazón sereno.

Ciertamente ya solo hablar del tema, por parte de ciertas conciencias, como ahora nosotros mismos, ya nos indica un primer paso, pero no olvidemos, que es en la necesidad o experiencia que demanda "mejor vida", donde en verdad podemos poner a prueba nuestra serena expectación.”


Marta:

“Cada cual captará las intuiciones a su manera y según su tendencia de rayo aunque la causa de una intuición sabemos bien que se halla en el plano búdico y nos llega como una !Corazonada! sin pasar por la mente concreta ya que en este plano monádico no existen las formas, aunque nuestro cerebro sí que necesita dárselas para poder relacionarlo y comprender su significado.

No es preciso estar meditando ni contemplando la naturaleza para experimentar este contacto que nos trae una nueva revelación o intuición (aunque esto ayuda muchísimo a despertarla) y una intuición nos puede venir en el momento más inesperado si estamos en "serena expectación" tal como apuntas en tu excelente reflexión David.

El 2º Rayo es dual, por un lado expresa el Amor y por otro la Sabiduría y cuando se produce la fusión de ambos aspectos en el corazón surge la Síntesis.

Dentro del grupo de un Maestro de 2º Rayo hay discípulos que responden al Amor y otros a la Sabiduría. El primero es más abstracto y el segundo más concreto.

Estemos en serena expectación y muy atentos al fluir de los acontecimientos y estaremos practicando Agni Yoga aún sin que nos lo hayamos propuesto.”


Olga Porta:

“La Disciplina.mediante la Voluntad y el Amor establecerán el Sagrado Matrimonio del Alma y el Espíritu.”


Marta:

“Meditando sobre cada una de las palabras que nombras, ( Disciplina - Voluntad - Amor- Alma y Espíritu) podríamos extraer el significado trascendente de la evolución espiritual del reino Humano.

Nosotros tenemos a nuestro alcance muchísima información esotérica sobre la cuestión,aunque ya sabemos que no es suficiente el conocimiento, porqué si no hay comprensión tan sólo queda en nuestro cerebro como la memoria de algo aprendido.
¿Cuando surge la comprensión?...Surge cuando nos identificamos con aquello, no con la palabra en sí sino con su significado profundo, es entonces cuando podemos decir que hemos comprendido, porqué en aquello que hemos descubierto meditando nos ha revelado una porción de nosotros mismos.

La finalidad espiritual del ser humano consiste en llegar a descubrirse a sí mismo como el verdadero Ser Monádico que es. Pero para poder llegar a saber Quienes somos y adquirir plena consciencia de que la individualidad tan solo existe en la mente humana, tenemos que buscar fuera de nosotros, en las religiones o filosofías, en el arte, en la ciencia etc... relacionándonos con personas afines, estudiando o viajando al otro extremo del mundo buscando al Maestro.

La infinidad de experiencias y contactos que establezcamos durante este largo trayecto nos irá revelando la propia consciencia, pues cada experiencia vivida producirá una reacción en nosotros, ya sea de atracción o de rechazo. De esta forma aplicando el discernimiento y la discriminación empezamos a descartar lo útil de lo inútil y sin darnos darnos cuenta empezamos a sintetizar y a extraer la esencia de lo adquirido y esto significa que hemos iniciado el proceso de retorno a nuestro ser.

Cuando la consciencia llega a este estado descubre que (aunque le ha sido necesario buscar a Dios o al Maestro fuera de si mismo) en realidad allí dónde se halla la respuesta de la búsqueda está en su interior.

El mundo de afuera despierta lo que somos por dentro y es ahí dónde tendríamos que poner la atención si queremos conocernos a nosotros mismos y al mismo tiempo descubrir que tan solo existe una Consciencia universal o planetaria, pues si lo que descubrimos de nosotros está en lo demás, es evidente que no existe ninguna diferencia interna entre nosotros y lo observado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario